La endoterapia vegetal, conocida comúnmente como endoterapia, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario en árboles y palmeras en el entorno urbano, zonas residenciales y turísticas, de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco, de una sustancia fitosanitaria o nutritiva que es traslocada a través del xilema de la planta en sentido acrópeto.
Es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares. El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raices.
Es importante que este tipo de tratamiento sea ejecutado por especialistas, pues requiere unos fuertes conocimientos de fisiología vegetal, biología de las plagas o enfermedades.
La historia de la endoterapia se remonta al Renacimiento, fue Leonardo Da Vinci el que hizo las primeras pruebas con arsénico en los árboles. Esta tecnología, se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los 90. De allí pasó a Italia, y desde este país está comenzando a extenderse por Europa.